domingo, 22 de marzo de 2020

¿CÓMO CRIAR INFANTES FELICES? 2da parte - El manejo adecuado de premios y castigos -



¿Qué hizo cuando su hij@ quiso caminar?, ¿Qué haría si su hijo desea nadar?, ahora responda ¿Qué hace cuando su hij@ se comporta inadecuadamente?
Nótese que he dicho INADECUADAMENTE, ¿Por qué no he dicho cuando se "comporta mal"?

La conducta humana se encuentra condicionada por:

1. Lo que se puede y 
2. No se puede hacer, 

¿Cómo aprendió Ud que podía o no debía hacer algo?. Se lo enseñaron ¿VERDAD?

Somos una construcción social, compuesta por normativas socioculturales, de este hecho nace la importancia de comprometamos con nuestros hijos, a enseñarles a ser niños o niñas; pero, debemos también comprometernos en aprender a ser padres.

La forma en la que el niño aprenda a percibir algo como bueno o malo, diferenciará mucho a su hijo entre ser un niño: maltratado, desvalorizado, inseguro o un infante feliz. 

Por otra parte, la manera en la que enseñe a su hijo a percibir el mundo que le rodea, marcará mucho la distancia entre que el lo sepa y que también lo aplique.

Lamentablemente, en el mundo es impensable que llegue el momento; en donde, se exijan pruebas psicológicas para verificar si estamos o no en condiciones afectivas, mentales y físicas para ser padres, esa es una responsabilidad que deberá asumir cada persona, mucho antes de desear concebirlo. 

Lo que sin duda, todo padre querrá es que su hijo o hija tenga una infancia feliz, para ello debemos considerar que:

- Los hijos no son una extensión nuestra: cada niño tendrá conductas, pensamientos y formas de percibir su mundo en su gran mayoría diferentes a sus padres; ya que, influye la etapa de gestación, el ambiente, la época, etc. 

- Los hijos serán quienes deberán decidir lo que les gusta o no, las actividades lúcidas no deberán ser impuestas pero sí guiadas. Un padre de familia tiene la responsabilidad de constantemente consultar actividades que puedan llevar a cabo sus hijos dependiendo de su edad.

Es muy constructivo asimilar el hecho de que; por ejemplo, puede que para un niño o niña sea muy bueno aprender a cepillar sus dientes, pero si se lo hace mediante amenazas, recompensas o mediante gran tensión, el niño asimilará una excelente actividad salubre para él, con un mal momento, y por amor propio, lo rechazará. 

Antes de saber si se debe aplicar el condicionamiento operante (premio-castigo) con un niño, es importante entender que la educación, es enseñarle al niño que las actividades que lleva a cabo es por un beneficio o necesidad que le evitarán malos momentos a futuro. En el cepillar de los dientes por ejemplo, el niño debe entender que si no se cepilla sus dientes, tarde o temprano terminará sufriendo por caries y que estas pueden ser dolorosas. De modo consciente el niño aprenderá también la responsabilidad de aprender a cuidar de él. 

RESUMEN: evite decirle a su hijo "Eso no se hace", prefiera enseñarle a razonar, a analizar sus actos, situaciones, consecuencias y responsabilidades, "Mira si haces esto, puede que ocasiones esto", "Si piensas así, es bueno que decidas si te funcionará a futuro".

SER PADRE TOMA TIEMPO, Y TIEMPO VALIOSO DEL CUAL DEPENDE LA FELICIDAD Y ÉXITO EN SU VIDA PRESENTE Y FUTURA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario